CRÍTICA TEATRAL, TARANTULA GENTE ENCERRADA EN SITIOS

 In Uncategorized

Gente encerrada en sitios, es una comedia de Luis Enrique Montero que, como su título indica, trata de una sucesión de situaciones en que los protagonistas, se ven encerrados sin en contra de su voluntad. El autor ha creado un amplio abanico de personajes, de los que conoceremos cómo, y de qué forma, reaccionan ante el obligado encierro.

Los variados encierrros involuntarios los viven en solitario, o en pareja, por lo que las situaciones y los personajes se renuevan constantemente, logrando una función tan ágil, como divertida.

La comedía es un género para el que un autor ha de estar dotado, dado lo complicado que es dar con el punto exacto. Hay que tener perecía para modular los tiempos, con el fin de que cada diálogo o gags, le pille al espectador fresco.

En este caso Luis Enrique Montero hace diana, porque tiene un oído extraordinario, y a los personajes se les reconoce perfectamente cuando hablan, como si los conocieras de toda la vida.

Otra cualidad a destacar del autor es que, tanto en los diálogos como en las situaciones de su obra, busca que el público goce y se divierta, sin transitar el camino fácil, sazonando los diálogos de goyescos chistes sexistas, sobre la diversidad de las elecciones sexual, o la oportunidad política. No faltando a terceros, ni haciendo auto mofa de hierro o condición alguna.

El texto de esta divertida comedia es incisivo en sus diálogos, sus imposturas y reacciones, pero respetuoso a tal límite, que para hacerse cargo de los personajes, se alternan en la interpretación, una pareja formada por dos amigos: chica y chico, con otra que representa a las dos amigas, sin necesidad de variar una coma.

En el elenco que representa a las dos amigas están las actrices Cristina Bertol y Lourdes García, y el otro lo forma la actriz Colette Casas, y el actor Jesús Lavi.

La función que yo he visto le tocaba el turno a la actriz Colette Casas, y al actor Jesús Lavi, de ambos intérpretes conocía su buen trabajo, pero en esta función logran un clímax optimo en su desacuerdo permanente, en un ir y venir, que se ganan al publico, realizando maravillas con el acertados diálogos de Montero. No pierden en ningún momento la atención del público, que como apuntaba antes, por extravagante que sea la razón del obligado encierro, en la reacción, la postura, fobias y filas de los personajes, se empatiza con facilidad.

La pareja de actores hace reír al público, durante toda la representación, creando un ambiente alto, y eso únicamente se consigue cuando el texto, la dirección, y la interpretación aportan unas condiciones para que el listón esté alto.

A partir de ahora seguiré con atención los próximos trabajos de Luis Enrique Montero, porque es un autor con un buen presente, que se titula Gente encerrada en sitios, y con futuro.

Enhorabuena Luis Enrique, Colette y Jesús objetivo logrado. A  Cristina y a Lourdes dado que auguro al montaje una larga permanecían en cartel, seguro que tendré la oportunidad de ver su trabajo.

Si tienen oportunidad, asistan a una representación de Gente encerrada en sitios, y si no lo hacen se privarán de pasar un rato estupendo.

Recent Posts

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

X